Ciudad Sostenible ¿Cómo imaginas el futuro de nuestro
planeta si no actuamos ya?
Nuestro bienestar también es posible
respetando el medio ambiente
Construir edificios confortables que ayuden
al necesario ahorro energético
Diseñar modelos urbanísticos respetuosos
con nuestro entorno
Promover el uso de energías renovables que
permitan un futuro sostenible

Ciudad Sostenible

Arquitectura y ahorro energético

En el Proyecto Ciudad Sostenible analizaremos la problemática de la situación energética actual y sus posibles soluciones. A partir de ellas, formularemos propuestas para convertir nuestra localidad en un lugar mejor en armonía con nuestro entorno. Así, transformaremos el modelo urbanístico y construiremos edificios eficientemente energéticos para obtener el necesario equilibrio entre confort y ahorro de recursos. De esta forma, podremos responder a las necesidades de la sociedad moderna respetando un planeta que empieza a pedir auxilio…

Ficha del Proyecto

Características Generales

Niveles 2ºESO - 3ºESO
Duración 30 - 45 sesiones
Niveles DOK Medio-Alto (DOK 2-3)
Nivel Complejidad Media
Ámbito Científico-Tecnológico

Desde el ámbito científico-tecnológico, el producto final del proyecto Ciudad Sostenible se elabora a partir de dos bloques que guían su desarrollo. Además, lejos de una simple yuxtaposición, las tareas y actividades incluidas integran conocimientos, habilidades, procesos y modelos propios de las materias implicadas con experiencias de aprendizaje rigurosas y significativas.

Energía, calor y temperatura

El concepto de energía y su importancia en nuestra sociedad constituyen el eje temático de este bloque. Así, se promueve la reflexión y el análisis de la situación actual a través de la construcción e interpretación de funciones, gráficas y diagramas. Posteriormente, se extraen conclusiones y se redactan argumentos que justifiquen la necesidad del ahorro energético y el uso de energías renovables. Todo ello culmina con el diseño de diversas medidas de eficiencia energética en su edificio final.

Medidas, escalas y planos

Este bloque trabaja los aspectos técnicos para que los equipos realicen un diseño realista del mismo. Por tanto, se trabaja en profundidad el concepto de medida y numerosos conocimientos geométricos, incluyendo el uso de escalas. Además, alejadas de problemas teóricos ficticios, estas tareas favorecen el aprendizaje de magnitudes al vincularlo a contextos reales de aplicación. Por otro lado, promueven el uso de instrumentos de medida, materiales manipulativos y herramientas tecnológicas.

Matemáticas

  • Funciones y gráficas

    • Coordenadas cartesianas
    • Variables, ejes y escalas
    • Dominio e imagen
    • Crecimiento y decrecimiento
    • Tasa de intercambio
    • Máximos y mínimos

  • Medida y Escalas

    • Estimación y errores
    • Instrumentos de medida
    • Longitudes, perímetros y áreas
    • Teorema de Pitágoras
    • Cuerpos geométricos
    • Proporcionalidad y escalas

Científico-Tecnológicos

  • Física y Química

    • Energía. Tipos y fuentes
    • Transformaciones energéticas
    • Calor y temperatura
    • Equilibrio térmico
    • El Sol

  • Tecnología y TIC

    • Escalas y maquetas
    • Perspectivas y vistas
    • Materiales
    • Infografía y diseño 3D
    • Presentaciones digitales

  • C1 - Medida y unidades

    Reconocer y diferenciar entre longitud, perímetro, área y volumen de un objeto real, utilizando y expresando las unidades de medida más adecuadas para cada situación

    Dok 3
  • C2 - Estimación y medida

    Interiorizar referentes y explicar estrategias adecuadas para estimar y/o medir longitudes, áreas o volúmenes, y usarlas para dar sentido a resultados de un problema o a las medidas de un diseño

    Dok 3
  • C3 - Escalas

    Comprender y utilizar la proporcionalidad y las escalas en situaciones de medida, trasladándolas de la maqueta o mapa a la realidad y viceversa en las unidades adecuadas

    Dok 2
  • C4 - Figuras semejantes

    Reconocer y construir figuras semejantes y calcular la razón de semejanza o la escala utilizada y la razón de superficies y volúmenes existente entre ellas

    Dok 3
  • C5 - Figuras planas: áreas y perímetros

    Reconocer diferentes figuras planas, comprender fórmulas y explicar estrategias para el cálculo de sus medidas, perímetros o áreas, utilizándolas para resolver problemas

    Dok 3
  • C6 - Cuerpos geométricos: áreas y volúmenes

    Reconocer diferentes cuerpos geométricos y comprender fórmulas y explicar estrategias para calcular sus medidas, áreas y volúmenes, utilizándolas para resolver problemas

    Dok 3
  • C7 - Figuras y cuerpos compuestos

    Identificar y descomponer una figura plana o cuerpo compuesto en diferentes secciones conocidas, y utilizar esta descomposición para calcular su área o su volumen

    Dok 3
  • C8 - Teorema de Pitágoras

    Comprender el teorema de Pitágoras y su significado, y aplicarlo para calcular longitudes desconocidas en contextos geométricos y reales

    Dok 2
  • C9 - Diseño de gráficas

    Elaborar correctamente gráficas (a mano o por ordenador) y utilizarlas para mostrar una situación o explicar y defender fenómenos, ideas y modelos a partir de ella

    Dok 4
  • C10 - Análisis de gráficas

    Entender la información ofrecida en una gráfica, explicando relaciones entre las variables o curvas, y el significado de ciertos aspectos de su comportamiento en el contexto de la situación o problema

    Dok 3

Descubre el Proyecto

Tabla curricular

Competencias, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y contenidos del Proyecto por niveles de complejidad

Materiales y recursos

Apuntes, manuales, problemas, tareas y actividades diseñadas para este Proyecto, y otros recursos para ampliar o reforzar conocimientos

Producto Final

Descripción y rúbricas de evaluación del producto o productos finales propios del área de matemáticas e interdisciplinares

Evaluación

Instrumentos para evaluar las capacidades programadas: rúbricas de tareas, feedback, modelos de pruebas escritas, etc.

Más Información

Enlaces y recursos sobre la temática o contenidos matemáticos trabajados: artículos, blogs, vídeos, imágenes, documentos, etc.

Trabajos del alumnado

Productos y trabajos elaborados y expuestos ante una amplia audiencia o expertos en la materia