MatesChef ¿Qué tienen que ver las matemáticas
con la cocina? ¿De verdad son
necesarias para ser un buen chef?
Los ingredientes de cualquier
receta vienen dados en varias
unidades y medidas...
Magnitudes como la capacidad,
el volumen, la temperatura o la
masa son habituales en una cocina
Un buen cocinado requiere, además,
un buen manejo de los números
y ser preciso con los cálculos
Las matemáticas son, por tanto,
otro utensilio fundamental para
cualquier receta de éxito

MatesChef

Matemáticas 1º y 2º ESO

Analizaremos la situación actual y formularemos propuestas para convertir nuestra localidad en un lugar mejor en armonía con nuestro entorno. Transformar el modelo urbanístico y construir edificios eficientemente energéticos favorece un equilibrio entre confort y el necesario ahorro de recursos. De esta forma, podremos responder a las necesidades de la sociedad moderna respetando un planeta que empieza a pedir auxilio…

Ficha del Proyecto

Características Generales

Niveles 2ºESO - 3ºESO
Duración 30 - 45 sesiones
Niveles DOK Medio-Alto (DOK 2-3)
Nivel Complejidad Media
Ámbito Principal Científico-Tecnológico
Empty section. Edit page to add content here.

Matemáticas

  • Medida y Escalas

    • Estimación y errores
    • Instrumentos de medida
    • Longitudes, perímetros y áreas
    • Teorema de Pitágoras
    • Cuerpos geométricos
    • Proporcionalidad y escalas

  • Funciones y gráficas

    • Coordenadas cartesianas
    • Variables, ejes y escalas
    • Dominio e imagen
    • Crecimiento y decrecimiento
    • Tasa de intercambio
    • Máximos y mínimos

Científico-Tecnológicos

  • Física y Química

    • Energía. Tipos y fuentes
    • Transformaciones energéticas
    • Calor y temperatura
    • Equilibrio térmico
    • El Sol

  • Tecnología y TIC

    • Escalas y maquetas
    • Perspectivas y vistas
    • Materiales
    • Infografía y diseño 3D
    • Presentaciones digitales

Empty section. Edit page to add content here.
Empty section. Edit page to add content here.

Descubre el Proyecto

Tabla curricular

Competencias, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y contenidos del Proyecto por niveles de complejidad

Materiales y recursos

Apuntes, manuales, problemas, tareas y actividades diseñadas para este Proyecto, y otros recursos para ampliar o reforzar conocimientos

Producto Final

Descripción y rúbricas de evaluación del producto o productos finales propios del área de matemáticas e interdisciplinares

Evaluación

Instrumentos para evaluar las capacidades programadas: rúbricas de tareas, feedback, modelos de pruebas escritas, etc.

Más Información

Enlaces y recursos sobre la temática o contenidos matemáticos trabajados: artículos, blogs, vídeos, imágenes, documentos, etc.

Trabajos del alumnado

Productos y trabajos elaborados y expuestos ante una amplia audiencia o expertos en la materia