Aplicaciones reales Mates alrededor Aprendizaje significativo, interdisciplinar y
contextualizado, donde las matemáticas se
muestran como un saber para la vida y no
como una ciencia abstracta y sin sentido...
Desarrolla tu creatividad Creativo Propuestas que fomentan la iniciativa y la
autonomía del alumnado, estimulando la
reflexión, el espíritu crítico, la organización
de ideas y el sentido de la responsabilidad
Trabajo Cooperativo Trabajo en equipo Dinámicas, tareas y productos que
promueven el intercambio de ideas,
el debate y el trabajo colaborativo
como piezas clave del aprendizaje
Descubre e investiga Investiga Tareas integradas y abiertas que implican la
investigación, la modelización matemática,
la resolución de problemas auténticos, la
experimentación y el diseño de estrategias
Trabajo TIC STEAM Diseño de productos que requieren el
uso racional de las nuevas tecnologías
y combinan conocimientos, destrezas y
habilidades de diversas materias

Aprendizaje Basado en Proyectos

Enseñanza de las Matemáticas en Educación Secundaria

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) involucra al alumnado en un proceso exigente de indagación y creación idóneo para la enseñanza de las Matemáticas. Utilizando como estrategia central de enseñanza el diseño de un producto final o la búsqueda de respuestas a preguntas complejas, aprende y pone en práctica los conocimientos y habilidades programados. Las temáticas y productos planteados en cada proyecto, el contexto en el que se desarrollan, o la audiencia a la que se presentan los resultados, los hacen realistas, auténticos y desafiantes.

¿Qué vas a encontrar?

Elementos curriculares

Criterios y estándares de evaluación, competencias clave y contenidos programados para cada Proyecto

Guía práctica

Un proceso orientativo para desarrollar cada Proyecto, con la secuencia de tareas hasta llegar al producto final

Producto Final

Los productos finales y rúbricas de evaluación de cada Proyecto, interdisciplinares y desde las matemáticas

Investiga e indaga

Tareas abiertas y de investigación o problemas reales complejos que los equipos afrontan en cada Proyecto

Material didáctico

Manuales, problemas, actividades, ejercicios... Materiales y recursos diseñados y utilizados en cada Proyecto

Ejemplos reales

Muestras de productos finales y otros trabajos realizados por el alumnado en el contexto de cada Proyecto

Proyectos

Ciudad Sostenible

Transformar el modelo urbanístico de las ciudades y construir edificios confortables y eficientemente energéticos permitiría ofrecer confort y bienestar de forma respetuosa con el medio ambiente y el entorno. Nos convertiremos en auténticos promotores de un futuro sostenible.

MatesChef

Los vínculos entre las matemáticas y la cocina son muy numerosos y variados. Usando el formato del conocido programa de televisión o un stand sobre gastronomía, pondremos en práctica gran cantidad de conocimientos para aprender a pensar como los grandes chefs del momento.

El Código Da Vinci

A lo largo de la historia, muchos autores y artistas han utilizado las matemáticas como símbolo de misterio o misticismo. Titulado como el best-seller de Dan Brown, esta aventura vincula matemáticas y arte a través de enigmas y códigos secretos que nos conducirán a un desenlace trepidante.

WaterWorld

Tomar conciencia sobre la importancia de ese recurso, esencial para la vida, y su conservación. La problemática en torno al agua en muchos lugares del mundo debe hacernos responsables de su cuidado, y promover ideas para un uso racional desde nuestro entorno más cercano.

Mathletics

Hablar de deportes es sinónimo de trabajar con matemáticas: medir distancias y tiempos, calcular puntos, porcentajes, estadísticas... Las matemáticas permiten que haya vencedores y vencidos, que podamos cuantificar un récord del mundo o apostar al equipo ganador.

The Museum

Un recorrido histórico por las matemáticas a lo largo de las distintas civilizaciones. Desde la noción del concepto de número, pasando por los grandes geómetras griegos hasta los importantes avances de nuestra sociedad actual. Las matemáticas en el arte y el arte de las matemáticas.

Formulario de Registro

¿Aún no estás registrado? Por seguridad y para asegurar un acceso apropiado a los contenidos de la Web, muchas de sus páginas requieren acceso privado. Rellena el siguiente formulario para darte de alta y obtener tu propio usuario.

Marcando esta opción confirmas la lectura y aceptación de nuestra Política de Privacidad

Autor:

Francisco J. Benjumeda Muñoz

Licenciado y Máster en Matemáticas

Director IES EL Parador

Dirección:
IES El Parador

C/ Eduardo Fajardo, 50

04721 El Parador de las Hortichuelas

Almería

Teléfono:
670 530 961

Email:
ipacobenjumeda@gmail.com

Publicaciones:
Portal ResearchGate