Centro de Formación del Profesorado

El Ejido 2017

Trabajo por Proyectos en el aula de Secundaria

Curso de Formación

El Trabajo por Proyectos en Educación Secundaria: aplicación al aula

Curso de Formación para Docentes

Centro de Formación del Profesorado

Lugar: CEP de El Ejido (Almería)
Duración: 25 horas (Presenciales: 15 h / Tutoría on-line: 10 h)

Tras la experiencia del año anterior, el Centro de Formación del Profesorado de El Ejido ha vuelto a contar conmigo para impartir un curso sobre ABP. En esta ocasión, en lugar de una iniciación, se ha pretendido trabajar el método con mayor profundidad y promover su puesta en práctica en las aulas. La duración del curso ha sido más apropiada para exponer con detalle aspectos imprescindibles para poner en marcha un proyecto. En especial, en lo que se refiere a diseño, metodología, aprendizaje cooperativo y evaluación.

Objetivos

  1. Conocer el método de ABP y sus principales características.
  2. Generar dinámicas de reflexión, interacción y coordinación docente para la puesta en práctica de esta metodología y el planteamiento de sistemas de evaluación coherentes con la misma.
  3. Dar a conocer experiencias de aula para diferentes niveles, materias y grupos de alumnado basadas en un aprendizaje por proyectos.
  4. Conocer estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo y el uso de las TIC.
  5. Concretar todos estos aspectos en la elaboración de un proyecto de aprendizaje para un nivel, ciclo o materia concreta, mediante ejemplos de productos finales, tipología de tareas implicadas y su secuenciación, y un sistema de evaluación competencial derivado de los criterios y estándares de aprendizaje.

Desarrollo

El curso, estructurado en cinco sesiones presenciales de tres horas cada una, expone las Claves del ABP expuestas en esta Web de forma práctica y dinámica. Las sesiones se han desarrollado de manera similar al proceso de construcción de un proyecto de aprendizaje por parte de los participantes.

  • Justificación y claves

    Proyectos y productos reales
    ABP y competencias clave
    Bibliografía y recursos

  • Diseño de un Proyecto

    Claves del proceso
    Planificación y desarrollo
    Herramientas

  • Evaluación

    Características importantes
    Estructura y andamiaje
    Instrumentos y herramientas

  • Aspectos metodológicos

    Principales características
    Producto, tareas y actividades
    Trabajo cooperativo y TIC

  • Exposición de trabajos

    Reflexiones finales
    Exposición de trabajos
    Evaluación del curso

Tareas y Evaluación

La Evaluación del curso, además de tener en cuenta la obligada asistencia a las sesiones, obtiene una calificación ponderada a partir de la entrega de dos tareas:

El curso ha contado con 17 docentes que han trabajado en equipos de 4-5 miembros, algunos formados por colegas del mismo centro. Esto ha facilitado la coordinación a la hora de elaborar un proyecto interdisciplinar y aumenta las posibilidades de ponerlo en práctica.

Mi experiencia ha sido bastante satisfactoria, y todos los participantes han valorado el curso positivamente en sus cuestionarios. Muchos agradecen la cantidad de material proporcionado y consideran muy interesantes las sesiones. Destacan, en especial, la de evaluación y creación de rúbricas para evaluar y calificar tareas y productos. Por el contrario, casi todos encuentran insuficiente el número de horas del curso para abarcar todos los aspectos necesarios. Muchos echan de menos profundizar más en las características del trabajo cooperativo/colaborativo y su puesta en práctica. La participación de todos ha sido maravillosa y desde el primer momento se generó un clima muy bueno entre los asistentes. Esto ha dado lugar a sesiones muy activas de intercambio de ideas y se ha traducido en unos trabajos finales de gran calidad, tanto a nivel individual como por equipos.