Jornadas Profesorado de Matemáticas

Almería 2016

Proyectos para la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria

Comunicación – Ponencia

Lugar: Universidad de Almería
Duración: 1 hora y 30 minutos

El Comité Organizador tuvo el precioso gesto de contar con mi participación, allá por octubre de 2012, en la II Jornada del Profesorado de Matemáticas de Almería. Mediante una breve pero concurrida comunicación, pude exponer las principales ideas de mi TFM, muy poco después de su publicación y defensa.

En consecuencia, y tras la buena experiencia de aquel congreso, cuatro años después no dudé en confirmar mi asistencia a la tercera edición. En esta ocasión, y a través de un taller, la III Jornada del Profesorado de Matemáticas de Almería me ha permitido mostrar a colegas de mi especialidad que “sí se puede”. Utilizando ejemplos de productos y tareas reales desarrolladas en mis clases, he intentado ofrecer ideas y herramientas para convencer sobre las posibilidades de poner en práctica el ABP en nuestras aulas.

Mi más enorme agradecimiento, como siempre, a los organizadores del evento por su confianza y amistad. Enhorabuena a la UAL y a la Sociedad Matemática Thales por su gran labor en la divulgación de las matemáticas. Espero poder seguir participando de estas experiencias en años venideros.

Objetivos

  1. Dar a conocer el ABP como método de enseñanza para el aprendizaje de las matemáticas: principales características de la metodología, sistemas y herramientas de evaluación, etc.
  2. Temáticas y actividades matemáticas: tareas de investigación e indagación, resolución de problemas abiertos y contextualizados, diseño de productos, etc.
  3. Herramientas y materiales que posibiliten un aprendizaje de las matemáticas contextualizado y motivador para el alumnado.
  4. Tareas que promuevan la alfabetización matemática y el aprendizaje basado en competencias. Modelización de situaciones reales, aprendizaje por indagación y descubrimiento, aprendizaje basado en problemas, etc.
  5. Dinámicas de reflexión, interacción y coordinación docente para fomentar la interdisciplinariedad.