Universidad de Almería: Máster de Secundaria

Aprendizaje Basado en Proyectos para la Enseñanza de las Matemáticas en Secundaria

Innovación Docente e iniciación a la Investigación Educativa

Máster en Profesorado de Educación Secundaria

Lugar: Universidad de Almería
Duración: 10 horas

Con idea de mostrar al alumnado del Máster de Secundaria ejemplos reales de trabajo en el aula y propuestas innovadoras llevadas a cabo por profesionales docentes de institutos de la provincia, la Universidad de Almería ha apostado, desde el curso 2016-2017, por la participación de profesorado externo en las distintas especialidades de la asignatura Innovación Docente e iniciación a la Investigación Educativa.

Tras un proceso de selección basado en el currículum y una programación detallada de la propuesta didáctica planteada, mi proyecto de innovación sobre el ABP y su aplicación para la enseñanza de las matemáticas resultó seleccionado con 10 horas de las 25 disponibles dentro de la asignatura.

La experiencia, que se ha mantenido durante los últimos cuatro cursos, no sólo supone el gran desafío de dar clases en la Universidad a futuros docentes, sino también la posibilidad de enfocar de forma especial en el ABP en la enseñanza de las matemáticas.

El módulo, estructurado en los bloques propuestos en esta Web, se desarrolla en cuatro sesiones prácticas y dinámicas. Los participantes, divididos en equipos de 4-5 miembros, trabajan en el diseño y construcción de un proyecto de aprendizaje. También pueden ponerse en el papel del alumnado de secundaria afrontando algunas de las tareas matemáticas interdisciplinares y contextualizadas que pongo en práctica en mis proyectos de clase.

Además, algunos cursos he conseguido que sean los propios protagonistas los que muestren al alumnado del Máster el resultado real de su trabajo. Tal y como ya hacen para el Comité de expertos o en el pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, los alumnos de 2º ESO exponen al auditorio su producto final del proyecto Ciudad sostenible. Posteriormente, responden a las cuestiones planteadas por los asistentes sobre el proyecto u otros aspectos del ABP.

Tareas y Evaluación

La Evaluación del módulo, además de tener en cuenta la obligada asistencia a las sesiones, obtiene una calificación ponderada a partir de la entrega de dos tareas:

Intentando siempre mejorar cada curso, la experiencia está siendo bastante satisfactoria. Creo que el alumnado consigue entender los principales aspectos del método y cómo aplicarlo en el aula. De hecho, entre los trabajos entregados cada año hay productos y proyectos muy originales y de gran potencial, y tareas de excelente calidad.

Mi más sincera enhorabuena a la Secretaría del Máster. Creo que este tipo de propuestas acercan a los futuros docentes al aula de una forma más real. En especial, traslado mi agradecimiento a su coordinador inicial y artífice de esta pequeña revolución, D. Rafael López-Gay.