CS Tarea Arfrisol

(CS) Modelo Edificio Bioclimático

La tarea persigue la comprensión de las características de un modelo de edificio eficientemente energético. Mediante la indagación y la experimentación, se pretende que los equipos extraigan conclusiones y argumentos para explicar y defender su modelo de edificio. Esta experiencia se divide en varias fases:

  1. Debate en clase sobre posibles medidas pasivas y activas de aprovechamiento de la radiación solar. Características, tamaño y orientación adecuada de ventanas y muros para favorecer la entrada de energía solar y amortiguar la salida de energía térmica.
  2. Diseño de un boceto simple (caja, tijeras, pegamento, cartulinas, etc.) del exterior de su edificio, basado en conjeturas o información extraída del debate.
  3. Estudio de la inclinación y trayectoria del sol, analizando la orientación de los ventanales de un edificio que permite mayor aprovechamiento de su luz y calor. Consecuencias para la construcción de edificios y el desarrollo urbanístico de una ciudad.
  4. Experimento exterior en el que se mide la temperatura interior de tres maquetas (ventana grande, pequeña y muro cerrado) orientadas al sol durante 45 minutos.
  5. Experimento interior en el que se exponen las maquetas a la luz de un foco hasta alcanzar los 35ºC. A continuación, se cierra el habitáculo y se observa el descenso de temperatura en cada una.

Tras la recogida y tratamiento de los datos en una hoja de cálculo para generar las gráficas definitivas, se plantea un análisis exhaustivo de las mismas para identificar sus implicaciones científicas. A partir de la interpretación de estos resultados, se extraen conclusiones y argumentos sobre el problema planteado y aplicarlos en el diseño del edificio.

Tags: